Creador de Linux declara: No creo que todo el mundo deba aprender a programar

Linus Torvalds, uno de los científicos en computación más influyentes del mundo, afirma que escribir código no lo puede hacer cualquiera.

Linus Torvalds, el creador de Linux, se manifestó, de manera inusual, en una entrevista tipo “Preguntas y Respuestas”, este fin de semana.

Torvalds (hoy con 44 años) modeló la informática moderna; su opinión pesa mucho en el mundo de la computación.

Sin embargo, hace unos días manifestó su desacuerdo con las recientes campañas para aprender a programar; por ejemplo, la campaña Codeademy’s Code Year.

Cuando se le preguntó sobre el futuro de la enseñanza de la computación, Torvalds dijo lo siguiente:

En realidad, no creo que todo el mundo deba necesariamente, tratar de aprender a escribir código. Pienso que la programación es algo bastante especializado; y nadie realmente espera que la mayoría tenga que hacerlo. Esto no es como saber leer y escribir; y saber hacer operaciones matemáticas básicas.

Por otro lado sabemos que, a pesar del alto entusiasmo por la programación -incluso Barak Obama lo está- muchos desarrolladores han reaccionado negativamente a la idea de hacer campañas para aprender a programar.

Su principal argumento en contra es la afirmación de que la programación no es para todos. Torvalds aclaró el asunto diciendo: “Es posible que haya mucha gente que nunca se dio cuenta que, en realidad, sí hubiera podido ‘decirle’ a los ordenadores qué hacer”

Por eso agrega: “Los cursos de computación en las escuelas son una gran idea. Dicho esto, creo que debe haber alguna manera en que la gente entre en contacto con esta, de modo que descubra que lo disfruta y que tiene la aptitud, que conozca esta posibilidad. No porque todo el mundo quiera o necesite aprender, sino únicamente porque tiene una gran vocación.

Puede ser que haya mucha gente que nunca se dio cuenta que le habría gustado ‘decirle’ a los ordenadores qué hacer. Así que, en ese sentido, creo que los cursos de computación en las escuelas son una gran idea, pero no creo en el lema ese de “¡Todo el mundo debe aprender a programar!“.

Pienso que el argumento de Torvalds tiene bastante coherencia; no todos los niños pueden aprender a programar. Es más, ya tenemos muchos que odian las matemáticas, y sin embargo necesitan aprender al menos lo básico.

Forzar a que todos lleven cursos de programación implicaría una carga innecesaria y frustrante para el estudiante. Que haya cursos electivos de computación en las escuelas sería, por lo tanto, una cosa buena.

Todo esto no contradice la afirmación de que “programar te enseña a pensar”, como lo dijo Steve Jobs. Los niños con potencial para la programación, y que a su vez, la encuentren divertida, deben tener la oportunidad de probarla para descubrir su vocación.

Fuente:

http://www.chw.net/2014/06/creador-de-linux-declara-no-creo-que-todo-el-mundo-deba-aprender-a-programar-2/

http://www.businessinsider.com/linus-torvalds-qa-2014-6?op=1

 

Anuncios

Que te pareció ¿quieres hacer algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s