‘Los Macs no tienen virus’, ¿sigue siendo esto verdad?

La frase ‘los Macs no tienen virus’ se ha ido repitiendo como un mantra prácticamente desde el principio de la informática de consumo. En contraposición a los ordenadores que tenían como sistema operativo Windows, Apple siempre se había caracterizado y había presumido infinitamente de ello, por no tener que preocuparse por la seguridad, ya que su poca cuota de mercado hacía que sus dispositivos estuvieran exentos de peligro. ¿Pero sigue siendo así?

Cuando se discutía con alguien que tenía un Mac por saber si este tenía mejores prestaciones que cualquier ordenador que tuviera Windows, la conversación quedaba zanjada a la hora de llegar al tema de la seguridad. “Con el Mac no me tengo que preocupar por los virus, simplemente no existen”. Punto.

Obviamente, ningún usuario que dijera esta frase había comprobado empíricamente si era totalmente cierta, pero era una afirmación mil veces repetida por la propia Apple en sus anuncios, y que los medios de comunicación especializados no desmentían. Y así ha llegado a nuestros días. De hecho Apple sigue sin tener un blog como el de Microsoft, donde se hable de manera seria de la seguridad de sus dispositivos. Los de Redmond incluso declararon el año pasado que “los usuarios de Windows deben instalar antivirus más allá de su propia Security Essentials ya que su protección está por debajo de la ofrecida por las empresas de seguridad”.  Aunque con esta frase no se dejen en buen lugar a ellos mismos, al menos son honestos.

Falsa sensación de seguridad

Pero de un tiempo a esta parte, y debido sobre todo al crecimiento en la cuota de mercado de Apple, cercana ya al 10%, los hackers han visto unos grandísimos agujeros en los ordenadores de los de Cupertino. Por poner un ejemplo, hace poco se descubrió que Flashback, un malware que crea una puerta trasera que pone en riesgo a los usuarios de Mac de recibir “una variedad casi ilimitada de acciones maliciosas”, como son el robo de datos y contraseñas, ha vuelto y se encuentra “a la deriva y en estado salvaje”.

Y es que en 2013 este virus ya consiguió infectar a 600.000 ordenadores de Apple, una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta el número de Macs que hay en el mercado. Y claro, este no es el único virus que puede infectar a los Macs. Incluso una de las mayores empresas de seguridad como Sophos recomienda en su Informe 2014 sobre amenazas de seguridad que los usuarios de Mac instalen software antivirus en sus ordenadores.

El problema es que puede ser un poco tarde. La despreocupación de Apple por la seguridad puede haber puesto en peligro a millones de usuarios. El propio Eugene Kaspersky, CEO y fundador de la conocida empresa de seguridad Kaspersky ya dijo en 2012 que Apple está 10 años por detrás de Microsoft en cuanto a seguridad. Y esto, lo quieran o no en Apple, es un potencial peligro para todos los usuarios.

 

Fuente: SOFTZone – http://www.softzone.es/2014/04/08/los-macs-no-tienen-virus-sigue-siendo-esto-verdad/

Anuncios

Que te pareció ¿quieres hacer algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s