Marzo 31 – Día Mundial de la copia de seguridad

world-bakup-day-2014-2014-03-30-at-10-16-23-am

La perdida de información es mas frecuente de lo que imaginamos, solo 1 de cada 4 usuario respalda su información en forma regular, y esto no sucede unicamente por virus o malware (1 de cada 10 dispositivos), o por el robo o extravío de los dispositivos móviles (113 cada 60 segundos), sino también por una serie de accidentes ajenos al funcionamiento o uso del dispositivo (29%).

Hay que tener siempre presente

Debes de darle la importancia que merecen el esfuerzo y tiempo que le dedicas a la realización de tus trabajos, ya sean escolares, laborales o personales, y realizar las copias de seguridad pertinentes de acuerdo a tu estilo o preferecia. Las opciones mas convenientes que se tienen para el resguardo de información son: el respaldo local o en la nube.

El uso de una unidad de disco externo es la manera mas segura de realizar los respaldos locales (NO en CD’s, DVD’s, o unidades de memoria USB), pero este método requiere de mas disciplina pues tu seras el responsable de llevarlos a cabo cada determinado periodo de tiempo. El funcionamiento de estos dispositivos es sencillo ademas que ya tienen costos mas accesibles, también muchos de ellos vienen acompañados de un software con el cual puedes programar tus respaldos.

Otra forma de respaldo es guardando los archivos en la nube. Con esta opción también instalas un pequeño software, que te proporciona tu proveedor de este servicio, que puedes configurar para que se respalde cada archivo nuevo o recién actualizado en el momento que esto ocurra. Actualmente hay muchas empresas que ofrecen almacenamiento gratuito inicialmente, y aunque bajo este esquema limitan el espacio disponible es mas fácil tener a disponibilidad todos tus archivos en cualquier lugar que te encuentres y tengas a mano acceso a Internet.

Y no hay que olvidar ningún dispositivo:

  • Servidor (en el caso de empresas)
  • Computadora
  • Laptop
  • Tableta
  • Teléfono celular o Smarthphone
  • Reproductor MP3

Aquí una Infografia con algo mas de información:

BackupInfoGraphSmall

Que te pareció ¿quieres hacer algún comentario?