Si te ves en la necesidad de continuar con Windows XP, ¿que puedes hacer?

El próximo 8 de abril sera el día en que saldrá la ultima actualización de seguridad para Windows XP, el sistema operativo que Microsoft ha mantenido bajo esquema de soporte por mas tiempo. Su prolongado uso se debió a que Windows Vista, el sistema sucesor, nunca logro demostrar su valía, y más cuando al inicio de su lanzamiento Microsoft anuncio que por lo supuestamente revolucionario del sistema no trabajaba con los dispositivos periféricos existente (impresoras, scanners, etc.), detalle que posteriormente fue parcialmente corregido en una de sus actualizaciones.

Al llegar Windows 7 muchos de los usuarios estaban escépticos de lo que podría hacer esta nueva versión, mas sin embargo en su momento tuvo una mejor recepción que el posterior Windows 8.

Fue realmente hasta el anuncio oficial de que habría una fecha final para las actualizaciones de seguridad de Windows XP que los usuarios de este sistema operativo comenzaron a migrar, mayormente a Windows 7, logrando así reducirse de 39.08 (Diciembre 2012) a 28.98 el porcentaje de computadoras que aun se mantienen fieles al XP (según el ultimo estudio de NetApplications).

El mantenerse usando Windows XP supone un alto riesgo a la seguridad de la información de los usuarios y las empresas, pero también la “solución” propuesta por Microsoft parta migrar a una plataforma “de software mas avanzado” no convence a todos pues implica el tener que adquirir una nueva computadora.

De no ser posible migrar a una nueva versión u otro sistema operativo en este momento, hay varias consideraciones que hay que tomar en cuenta para mantener un estándar mínimo de seguridad mientras se continua trabajando con Windows XP.

Las siguientes propuestas integran una solución momentánea y NO son una solución definitiva:

  1. Cambiar los hábitos de uso de este equipo al no tener mas actualizaciones de seguridad sera un equipo vulnerable en todo momento. Lo recomendable es navegar lo menos posible, solo lo básico y en sitios seguros.
  2. El equipo deberá mantenerse fuera de cualquier red de trabajo esto evitara poner en riesgo cualquier otro equipo de ser atacado desde un equipo interno
  3. Instalar la ultima actualización que publiquen de Windows XP para tener los equipos protegidos contra las ultimas amenazas conocidas.
  4. Instalar un navegar adicional (como Chrome o Firefox) y configurar como navegador por defecto. Descargarlo desde los sitios oficiales para que así se tenga la ultima versión actualizada. Y no volver a usar el Internet Explorer.
  5. El Internet sera unicamente para consulta, NO hacer descargas de ningún tipo de archivo (documento, música, fotografiá, etc.).
  6. Instalar un software actualizado de Firewall ya que el de Windows no debe de seguir protegiendo.
  7. Instalar un Antivirus con licencia no hay que respaldarse en los de licencia gratuita.
  8. Instalar todos los parches que le hagan falta a Microsoft Office, si es que se tiene instalado.
  9. Desinstalar todo el software que no sea necesario o no se este utilizando mientras mas viejo sea el software es menos seguro.
  10. Deshabilitar o desinstalar todos los plugins de terceros Hay que recordar que también por medio de estos (flash, adobe, etc.) se realizan ataques.

Y lo mas importante: Hay que considerar a corto plazo actualizar a una nueva versión.

Anuncios

Que te pareció ¿quieres hacer algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s